Reseña Jornada Formación CEDIS

El pasado sábado 1 de junio nos reunimos en la Casa de las Hermanas del Amor de Dios en Madrid más de 100 miembros de los distintos Institutos Seculares de España para compartir la Jornada de Formación y Convivencia que organiza CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares) anualmente.

Este año la Jornada llevaba por título “Nuevas miradas, nuevas respuestas, hoy”, un título sugerente y atractivo que nos predisponía desde el principio a tener una actitud de apertura ante lo que posteriormente reflexionaríamos.

La Jornada comenzó con una oración en la que pedimos al Señor ser sus instrumentos en el mundo. A continuación la presidenta de CEDIS, Vicenta Estellés, nos recordó en su saludo inicial las palabras de Pablo VI que definían los Institutos Seculares como “ el laboratorio experimental en el cual la Iglesia verifica cuáles han de ser sus relaciones con el mundo”. Tambien hizo referencia a la Encíclica Laudato si, introduciendo así el tema central del día: la preocupación por el medio ambiente.

El primer invitado, D. Carlos Martínez cfm, director de ITRV, apeló a nuestra conciencia ecológica para luchar por mejorar nuestra relación con la naturaleza, resumiendo la situación preocupante en la que se encuentra nuestro planeta, asumiendo nuestra responsabilidad en su mantenimiento y protección para dejar la Tierra y toda su biodiversidad en las mejores condiciones a las generaciones venideras. Pero no todo es negativo, y acabó su intervención con palabras de esperanza, recordando que Dios no nos abandona, y que en la lucha por un mundo mejor, más justo, no estamos solos.

Daniela Leggio, Directora de la Oficina para la promoción y formación de la Vida Consagrada de la CIVCSVA, nos animó a contemplar en la naturaleza la huella indeleble de Dios citando numerosos pasajes de la Sagrada Escritura en los que el autor se deleita en la criatura para alabar al Creador (Génesis, Daniel, Evangelios..). Finalizó su conferencia invitándonos a analizar los Escritos de nuestros fundadores y Constituciones de nuestros Institutos para reflexionar sobre la preocupación de nuestros carismas particulares en la protección del medio ambiente.

Después de compartir la comida y un rato de descanso y convivencia, cargado de encuentros fraternos y buenos deseos, empezamos la sesión de la tarde con un juego de preguntas a las que teníamos que responder digitalmente desde el teléfono móvil. Nos ayudó a despejarnos y a prepararnos para la última conferencia del día, el testimonio de Sara Olea, abogada colaboradora en Cáritas Española y en REPAM (Red Eclesial Panamazónica), quien nos transmitió su experiencia como jurista asesora en la defensa de los derechos humanos de las tribus indígenas de la Panamazonía en los distintos órganos legislativos internacionales (ONU, Ginebra, gobiernos de las naciones…).

Denunció el maltrato que sufren estas tribus, a las que muchos casos se les llega a negar el derecho a la vida, con la complicidad de empresas extranjeras, que apoyan o incentivan los asesinatos a los campesinos impunemente para desproveerles de sus tierras.

Finalizamos la Jornada compartiendo lo más importante, y lo que más nos une, la Eucaristía, presidida por Don Elias Royón SJ. Todo el día fue un regalo del Señor, una ocasión para encontrarnos de nuevo y disfrutar de la convivencia.

En la página oficial de CEDIS encontraréis material de la jornada y una breve reseña.