Fundador  / Avelino López R. de Castro
Nace en Cortina
1 de marzo de 1896: Nace en Cortina (Trevías, Asturias)
Es monaguillo en Trevías
1918
Ingresa en el Seminario de Oviedo
Ingresa en el Seminario de Oviedo después de haber estado varios años en la Escuela Apostólica de San Juan de Coria, de la Orden de Predicadores, que tuvo que dejar por problemas de salud.
Ordenación y primera misa
Se ordenó el día de San Juan Bautista en y celebró su primera misa en la Iglesia Parroquial de San Miguel de Trevías, el día 16 de julio de 1923, día de la Virgen del Carmen.
Coadjutor Parroquia de Nava
Fue nombrado coadjutor de la Parroquia de Nava y Capellán del Cristo de las Cadenas en Oviedo.
Nombrado párroco de Figaredo en la cuenca minera
Revolución en Asturias y Cataluña
Durante la revolución en Asturias y Cataluña, D. Avelino logró eludir a los revolucionarios.
Secretario Canciller de Fray Francisco Barbado Viejo, OP
Secretario Canciller del obispo de Coria-Cáceres, Fray Francisco Barbado Viejo,OP. Empieza su labor con aspirantes y jóvenes de Acción Católica.
Consiliario de los jóvenes de Acción Católica
Consiliario de los jóvenes de Acción Católica primero en Cáceres y luego en Salamanca.
Se realiza la peregrinación nacional de los Jóvenes de Acción Católica
Se realiza la peregrinación nacional de los Jóvenes de Acción Católica a Santiago de Compostela. A ella asiste D. Avelino con numeroso grupos de jóvenes de Cáceres y Salamanca con el lema: "¡A Santiago Santos!".
D. Avelino dirige el cursillo de León
D. Avelino dirige este cursillo en León donde estableció las bases del carisma fundacional.
Fallece en Salamanca
El 26 de junio de 1958 fallece en Salamanca dejando perfiladas las bases de las dos Instituciones por él fundadas.

Biografía

De Don Avelino se destacan dos características: firmeza de carácter y sencillez, que le permitieron afrontar las dificultades y ser un imán para los jóvenes que encontraban en él apoyo, entendimiento, ánimo. Su preocupación por los jóvenes germina en su etapa en la parroquia minera de Figaredo y se hace una realidad en Cáceres, donde compaginó su encargo de secretario-canciller con la Consiliaría de Acción Católica.

De estas experiencias nace la Hermandad de Operarios Evangélicos (hoy Instituto Secular Acies Christi) que se estableció canónicamente el 30 de noviembre de 1945, dos años antes de la Carta Magna de los Institutos Seculares la Provida Mater Ecclesia(1947).

La experiencia de D. Avelino también le llevó a fundar la Hermandad de Operarias Evangélicas, que en un futuro sería el Acies Christi femenino, y finalmente volvería al nombre original cuando se erigió canónicamente como Instituto Secular el 14 de diciembre de 1998.

Formulario de Contacto

¿Quieres saber más de nosotras? ¿Tienes algo que contarnos? Para contactar con nosotras puedes rellenar el siguiente formulario de contacto con tus datos personales o también llamar a los teléfonos de contacto (34) 923 215905 o (34) 619 589 770

He leído y acepto la politica de privacidad.