XII CONGRESO INSTITUTOS SECULARES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE  (CISAL) 17-21 Julio 2018

CONGRESO INSTITUTOS SECULARES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE  (CISAL),

Elba I. Santana Colón, Instituto Secular Hermandad de Operarias Evangélicas

Los Institutos Seculares, como forma de consagración de seculares (laicos) en medio del mundo, realizando su misión evangelizadora en las tareas sociales, educativas, económicas, políticas, etc. para hacer presente en ellas la realidad del reino de Dios, fueron erigidos, instituidos por el Papa Pío XII, de feliz memoria, a través de la Constitución Apostólica Provida mater ecclesia (La Iglesia, Madre providente,,,) en el 1947.

Cada cuatro años celebramos, a nivel regional,  un congreso con los representantes de las confederaciones, federaciones o juntas de estos institutos seculares presentes en América Latina y el Caribe (CISAL). Del 1 al 5 de julio de 2014 se celebró el XI CISAL en la Casa Juan XXIII de la Diócesis de Caguas, Puerto Rico. El Lema fue:  “Ven y verás” (Juan 1, 39).  El Tema trabajado por los participantes: “Los Institutos Seculares y la nueva evangelización ante la realidad de nuestra sociedad”.  Este evento fue ampliamente informado por este rotativo en las publicaciones de las semanas 15 al 21 de junio y 13 al 19 de julio de 2014.

Este año se celebrará el XII CISAL en Buenos Aires, Argentina del 17 al 21 de julio.  El Lema es: “Vivimos animados por el espíritu” (Gal. 5,25).  El Tema en torno al cual girarán los trabajos es:  “Llamados a SERsal y luz en medio del mundo: Consagrados Seculares, vivamos en profundidad nuestra identidad”.

A continuación comparto la oración para el éxito de este XXII Congreso de Institutos Seculares de América Latina y el Caribe.

ORACION

Dios Padre, te alabamos y damos gracias.

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Espíritu Santo, los Institutos Seculares

de América Latina y el Caribe

queremos caminar en común-unión.

Señor, ayúdanos a ser fieles a nuestra identidad.

Que podamos vivir siempre

a la escucha de tu espíritu en el mundo,

encarnados en la historia

de manera constructiva y fecunda,

contribuyendo a realizar

la humanidad que Tú quieres.

Sólo en Vos podremos vivir nuestro tiempo

y dar respuestas a las situaciones que se presentan.

Nos has llamado a ser signos e instrumentos de tu Amor

para orientar todo a la comunión trinitaria,

origen y cumplimiento último del mundo.

Diseminados como la luz y la sal,

que seamos testimonios vivos

del valor de la fraternidad y de la amistad,

de la búsqueda del diálogo y del encuentro.

Y con María, anunciemos con la vida

que es posible ser hombres y mujeres en Cristo

relacionados con el mundo y los demás, sin excluir a nadie.  Amén.