Breve Reseña III Jornadas sobre la Vida Consagrada

Bajo el título ¿Dónde está tu hermano? como hilo conductor, se han celebrado las III Jornadas de la Vida Consagrada. Una experiencia entre CONFER y CEDIS que nos permite ir caminando juntos en la tarea de ir construyendo el Reino en nuestra diócesis de Salamanca.

El primer día, Teo Corral, de la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, ha inaugurado las actividades con la ponencia titulada: “Fragilidades entrelazadas, la fraternidad”, en la que nos ha hablado sobre cómo la naturaleza y la Palabra nos enseñan el arte de retejer y entretejer el tapiz de la vida.

El segundo día, María José Castejón, directora general del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote y Presidenta de CEDIS. El título de su ponencia “¡Dadles vosotros de comer!. De la impotencia al milagro de la caridad”. Nos abrió los ojos a una realidad que a veces dejamos de lado, y es que la  Vida Consagrada es un superávit para la sociedad actual,  somos una alternativa social por la forma de gestionar la economía, de vivir lo comunitario, de la experiencia fraterna y de la Trascedencia y también el vivir en fidelidad los consejos evangélicos por el camino de las Bienaventuranzas.

El tercer día, a diferencia de otros años, en lugar de una ponencia se ha tenido un panel de experiencias, en que distintos consagrados han aportado su visión y experiencia personal en distintas realidades que podemos considerar como las periferias reales y existenciales presentes en nuestra sociedad. Hemos podido contar con la presencia de Carmen Calzada, del Instituto Misioneras Seculares y Directora de Cáritas Diocesana de Salamanca, Francisco Bermegal, Paúl, Noemí García de los Sagrados Corazones y Luis Martín Figuero, dominico de la comunidad de Babilafuente y el moderador ha sido Enrique Losada de los Sagrados Corazones.