V Taller Vocacional

El matrimono en las Sagradas Escrituras,

Diácono Gerardo Cabán-Cáceres y su esposa, Constancia Rosa

Diócesis de Mayaguez

Iniciamos con una dinámica mariana, por ser el mes dedicado a la Virgen María.  Las participantes hicieron una oración espontánea a la Virgen y le ofrecieron flores.

Luego se presentó el Matrimonio desde la perspectiva de las Sagradas Escrituras, del Génesis al Apocalipsis;  la conciencia sobre las características del matrimonio cristiano y el diácono trató de transmitir la verdad de la Iglesia sobre este sacramento.

Presentó brevemente las enseñanzas de los Papas Juan XXIII, San Juan Pablo II, Benedicto XVI y  Francisco.  Hizo referencias al Catecismo romano de la Iglesia que lo culmina el P. Pío IV (Trento, Italia 1545-1563) y al Catecismo de la Iglesia Católica (P. San Juan Pablo II, del 1992).

Las Sagradas Escrituras presentan al matrimonio como:  institución, don, realización y renovación.

Afirmó:  «Yo me casé para estar casado».

El matrimonio require:  convicción, donación, promesa, entrega, alianza y fidelidad.

Ideas relacionadas con y características del matrimonio presentadas en el Nuevo Testamento:  alegría, honor, gloria, premio, vestido nuevo, milagro intercesión, presencia, indisolubilidad, representación divina, pedagogía, entrega, sexualidad, Gracia, deber y oración.

El matrimonio es un signo eficaz, sobre todo en tiempos de crisis, de la alianza de Cristo con la Iglesia.  Signo de la eternidad, de una decisión hecha para siempre.  Es un donarse, anonadarse, perdonarse, un morir a sí mismo/ a los hijos;  es buscar el bienestar del otro; es un trabajo colectivo de salvación.

¡Qué muchas de estas características se pueden aplicar a la vida del consagrad@!